Inicio - Seguro para empresas - ¿Qué seguros debo tener en cuenta para mi emprendimiento?

¿Qué seguros debo tener en cuenta para mi emprendimiento?

seguros debo tener en cuenta para mi emprendimiento

No cabe duda de que los seguros son siempre necesarios, lo que muchos no tienen en cuenta es que cuando se es empresario, estos adquieren un nuevo significado.

Emprender un negocio por cuenta propia es siempre emocionante y muy gratificante, pero no hay que olvidarse de los seguros para emprendedores. Resulta tentador centrarse en la creación de la empresa y dejar los seguros para otro día, sin embargo conseguir la cobertura adecuada debería formar parte de nuestro plan de negocio desde el principio, y no dejarlo para el final.

Si estás pensando en emprender por primera vez, hay algo importante que debes saber… Cuando te conviertes en tu propio jefe, uno cobra consciencia de la cantidad de beneficios que antes tenía incorporados y que ahora debe tener en cuenta, tales como el tiempo libre remunerado y los planes relacionados con las pensiones. Las opciones de seguros pueden parecer abrumadoras y un poco caras, pero protegerte a ti mismo y a tu negocio debe ser siempre una prioridad.

Necesitarás una combinación de seguros para empresas y personales para crear la red de seguridad más fiable. Además de la tranquilidad, el seguro puede ahorrar dinero en la factura fiscal y aumentar la legitimidad de la empresa a los ojos de los clientes.

¿Qué seguros debo tener en cuenta para emprender mi empresa?

Los empresarios pueden beneficiarse de tener coberturas tales como el seguro de responsabilidad civil profesional. Por ejemplo, si realizamos reuniones con clientes en nuestra oficina, precisaremos de una póliza de seguro de responsabilidad civil profesional ya que puede ayudar a cubrir cualquier lesión de los clientes. Si disponemos de empleados, también necesites un seguro de compensación laboral para ayudar a los trabajadores a recuperarse de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Existe una gran variedad de pólizas de seguro para empresas entre las que podemos elegir en Colombia. Los más comunes a la hora de emprender un negocio son:

– Seguro de ingresos del negocio para ayudar a pagar la pérdida de ingresos si no puede operar por daños a la propiedad cubiertos. Esta póliza puede ayudar a pagar el alquiler, los salarios de los empleados e incluso el pago de la declaración de la renta.

– Seguro de automóvil comercial para ayudar a cubrir los costes de un accidente de automóvil si usted o un empleado sufre una colisión en un coche propiedad de la empresa.

– Seguro de propiedad comercial, que ayuda a cubrir su edificio, equipo e inventario de pérdidas cubiertas como un incendio.

– Seguro contra la filtración de datos para ayudar a su empresa a responder a las filtraciones en caso de pérdida o robo de información personal identificable. Puede ayudar a pagar la notificación a los clientes, pacientes o empleados afectados. 

– Seguro de responsabilidad profesional, que ayuda a cubrir las reclamaciones por errores u omisiones en sus productos o servicios.

– Seguro de arrendamiento, el cual cubre los impagos por parte del inquilino del arriendo, las cuotas de la administración y los servicios públicos, hasta que este vuelva a cumplir con sus obligaciones o haga entrega de la oficina. Si estás pensando en arrendar un local aquí podrás ver los requisitos para arrendar un local comercial en Colombia.

– Seguro de empresas, para el cual debemos evaluar las necesidades de seguro considerando primero el tamaño de su empresa:

Pequeñas empresas

Algunas aseguradoras consideran que las empresas con 50 o menos empleados son pequeñas empresas. Las pólizas más comunes para pequeñas empresas suelen estar disponibles sólo para aquellas empresas que cuentan con menos de 100 empleados. Es posible contratar un seguro personalizado para cubrir un tipo de negocio específico, las aseguradoras por lo general ofrecen pólizas estandarizadas para pequeñas empresas que nos permiten proteger de forma asequible nuestra empresa contra los riesgos más comunes.

Empresas medianas:

Si la empresa dispone de entre 50 y 1.000 empleados, la mejor opción es buscar un seguro de empresas enfocado a aquellas consideradas medianas empresas. Las aseguradoras poseen pólizas especiales diseñadas específicamente para este segmento que pueden combinar la cobertura de propiedad y de responsabilidad civil. Si tu emprendimiento se acerca a una empresa mediana que posea equipos especialmente caros o tenga sedes en más de una localidad, recomiendo buscar adicionalmente pólizas especiales personalizadas.

Grandes empresas:

Las grandes empresas cuentan con al menos 500 empleados; y deben cumplir ciertos requisitos de ingresos, los cuales dependen del tipo de negocio.

Las empresas grandes corren riesgos multimillonarios, por lo que el seguro de empresa se personaliza para satisfacer las necesidades específicas de la empresa. Las grandes empresas tienen incluso empleados dedicados a analizar las posibles causas de accidentes o pérdidas, recomendar y aplicar medidas preventivas y elaborar planes para minimizar los costes y los daños en caso de que se produzca un siniestro, incluida la contratación de seguros y la gestión de las reclamaciones.

Seguros para Empresas y Riesgos Laborales ¿Qué seguros debo tener en cuenta para mi emprendimiento?

Únete a nuestra red profesional de Linkedin para encontrar información de valor acerca de los Seguros para Empresas y Riesgos Laborales.

HAZ CLIC AQUÍ
Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat