Inicio - Seguro para empresas - ¿Quién necesita un Seguro de Responsabilidad Civil para su empresa?

¿Quién necesita un Seguro de Responsabilidad Civil para su empresa?

Seguro de Responsabilidad Civil para su empresa

El seguro de responsabilidad civil profesional no es necesario para todas empresas, depende mucho de la actividad, sobre todo si es de servicios. En el artículo de hoy veremos si este es un seguro de empresa para ti o, si por el contrario, no es necesario contratarlo.

El seguro de responsabilidad civil profesional, también conocido como seguro de errores y omisiones (E&O), es una cobertura que protege a nuestra empresa de las reclamaciones de los clientes por diferentes causas como trabajos tardíos, incompletos o insatisfactorios.

Acusaciones como éstas pueden dar lugar a costosas demandas. Es por ello que como propietario de una pequeña empresa, debemos saber de primera mano los riesgos únicos a los que nos enfrentamos y la cobertura de seguro que se precisa para nuestra protección.

Veamos la diferencia entre las pólizas de responsabilidad civil profesional y otras pólizas de responsabilidad civil y cuáles pueden ser las más adecuadas para cada tipo de negocio.

También te puede interesar: Qué es y para sirve un seguro contractual

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil profesional?

Por lo general, si la empresa funciona adecuadamente, los clientes suelen estar satisfechos. ¿Pero qué pasa si un cliente molesto decide demandar a la empresa? Ahí es donde entra en acción el seguro de responsabilidad civil profesional.

El seguro de responsabilidad civil profesional protege a las pequeñas empresas cubriendo los costos de las demandas de los clientes que reclaman un trabajo deficiente.

Un cliente puede alegar que una negligencia por nuestra parte le ha causado un perjuicio económico, o puede ocurrir que un cliente piense que puede emprender acciones legales con la esperanza de recuperar sus pérdidas. El seguro de responsabilidad civil profesional puede cubrir los costos de defensa de estas y muchas otras causas tales como errores o descuidos en el trabajo, servicios no prestados, incumplimiento de plazos, exceso de presupuesto, trabajos incompletos, incumplimiento de contrato o por acusaciones de negligencia.

Defenderse puede resultar realmente caro si no se dispone de un seguro de responsabilidad civil profesional capaz de cubrir esos gastos, ayudando a garantizar que la empresa se mantenga a flote.

En caso de tener una póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, probablemente te estés preguntado en qué se diferencia del seguro de responsabilidad profesional. Pues bien, una póliza de responsabilidad civil general se diferencia de una profesional en que te protege de reclamaciones de terceros tales como daños corporales, daños a la propiedad, responsabilidad por productos defectuosos, , etc…

¿Es necesario un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

Muchos propietarios de empresas se preguntan cuándo es necesario un seguro de responsabilidad civil profesional, y la respuesta no suele contentar a nadie… ya que depende del negocio.

Por ejemplo, los médicos

La cobertura de responsabilidad civil profesional no es necesaria por ley, pero eso no significa que no sea importante.

¿Qué empresas deberían considerar la posibilidad de tener una cobertura de responsabilidad civil profesional?

Cualquier empresa que preste servicios profesionales debería considerar la cobertura de responsabilidad profesional. Algunas empresas que pueden precisar esta cobertura son:

1. Abogados

2. Contadores y/o revisores fiscales

3. Agencias de publicidad

4. Arquitectos

5. Ingenieros

6. Intermediarios de seguros

7. Tecnología

8. Investigadores de mercado

Es posible que esta póliza sea exigida en un contrato como parte de las garantías y seguros.

En ese caso, tendrás que presentar un certificado de seguro que sirva de prueba de la cobertura y describa los límites de tu póliza.

También te puede interesar: En qué consiste el seguro de protección digital para empresas

¿Cómo protege el seguro de responsabilidad civil profesional a los distintos tipos de empresas?

El seguro de responsabilidad civil profesional protege a las empresas de los costes de las demandas por negligencia y, como ya hemos visto en el artículo, los motivos de las demandas de los clientes varían en función del negocio. Además, en caso de tener empleados, sus errores o descuidos también pueden desencadenar una acción legal por parte de un cliente.

Estas son algunas de las causas más comunes de demandas de clientes por profesión, y cómo el seguro de responsabilidad civil profesional puede ayudar:

Consultores 

Los consultores suelen ser contratados con el fin de elaborar estrategias para los clientes y hacer predicciones y proyecciones basadas en métricas de rendimiento. Sin embargo, si sus cálculos erróneos o su mal asesoramiento provoca pérdidas financieras a un cliente, puede producirse una demanda. El seguro de responsabilidad profesional ayuda a cubrir los costes.

Contables

Los contables se dedican a hacer números para sus clientes, siendo un campo donde existen muchas oportunidades para el error humano.

Si un cliente demanda a la empresa de contabilidad por errores como la presentación de informes inexactos o la introducción de datos incorrectos, una póliza de responsabilidad profesional cubrirá los gastos legales del proceso.

Agencias de publicidad

Las agencias de publicidad se enfrentan a varias responsabilidades, especialmente sobre lo que publican. Por ejemplo, un cliente o un competidor puede acusar al medio de infringir los derechos de autor o de negligencia. También es posible encontrarse en una situación en la que haya errores dentro de una campaña publicitaria.

Una póliza de seguro de responsabilidad profesional cubriría los gastos de defensa legal relacionados con la calidad del trabajo y los daños publicitarios.

Arquitectos

Los arquitectos tienen que tener en cuenta muchos detalles cuando redactan los diseños de los edificios para cumplir con las normativas locales y las especificaciones de construcción. Si se comete un error y un cliente demanda, el seguro de responsabilidad civil profesional pagará los costes de la defensa legal.

Ingenieros

Las responsabilidades de los ingenieros suelen presentarse en forma de problemas de presupuesto, incumplimiento de plazos y retrasos en las entregas. Si se retrasa en un proyecto importante, el cliente puede decidir demandar por negligencia. En ese caso, el seguro de responsabilidad civil profesional protegería sus activos.

Y es que sea cual sea el servicio que prestemos, siempre existe la posibilidad de que se produzcan errores y clientes insatisfechos. La cobertura de responsabilidad profesional es un pequeño precio a pagar para evitar que las demandas perjudiquen o destruyan nuestro negocio.

Profesionales de los seguros

Los agentes de seguros de bienes y otros profesionales de los seguros son especialmente propensos a las demandas y a los costes de defensa legal relacionados con el desempeño del trabajo. Por ejemplo, si un cliente demanda a un agente por negligencia en una disputa de reclamaciones, el seguro de responsabilidad profesional cubriría sus gastos legales.

Agentes o corredores inmobiliarios

Los agentes y corredores inmobiliarios se ocupan de muchas partes móviles en su trabajo, lo que le expone a una variedad de responsabilidades. Por ejemplo, si tiene disputas por listados de propiedades, acusaciones de negligencia en la divulgación o discrepancias en la inspección y la documentación, la cobertura de responsabilidad profesional le ayudará.

Seguros para Empresas y Riesgos Laborales ¿Quién necesita un Seguro de Responsabilidad Civil para su empresa?

Únete a nuestra red profesional de Linkedin para encontrar información de valor acerca de los Seguros para Empresas y Riesgos Laborales.

HAZ CLIC AQUÍ
Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat