Inicio - Seguro para empresas - ¿Por qué es importante hablar de seguridad y salud en el trabajo?

¿Por qué es importante hablar de seguridad y salud en el trabajo?

La importancia de hablar de seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y salud en el trabajo son temas que no son tan frecuentemente conversados, por lo que muchos empleados se sienten constantemente amenazados al encontrarse en un ambiente tan amplio y con tantos agentes potencialmente dañinos. Sin embargo, existen muchas campañas y sitios de información que permiten disminuir el porcentaje de desconocimiento al compartir los datos, tips y realidades que atacan a los empleados o trabajadores.

El hecho de asistir diariamente a un área de trabajo compartida donde cualquier objeto o situación puede significar un riesgo personal, es un pensamiento que ha aparecido en la mente de cualquier trabajador del mundo al menos una vez. Es por ello que contar con la información y preparación correspondiente te permitirá trabajar cómodamente en un ambiente donde te sentirás completamente seguro y a salvo mientras cumples tus actividades diarias laborales.

Dónde encontrar información al respecto

  1. La ARL es una empresa encargada de prevenir, concientizar y ayudar a los trabajadores de cualquier efecto que haya sido causado por un accidente laboral o enfermedades desarrolladas por el medio donde se desenvuelven.
  2. Existen diversas empresas que brindan campañas de concientización sobre accidentes laborales y cómo evitarlos que pueden ser fácilmente encontradas en la web.
  3. Las empresas suelen contar con manuales de seguridad y salud en el trabajo por lo que puedes fácilmente solicitar esta información y así conocer los protocolos y beneficios con los que cuentas en caso de que algún accidente ocurra.

Existen de igual forma organismos como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que se encargan de informar y hacer de conocimiento público los derechos y deberes de todos los trabajadores. De esta forma, se han adoptado más de 40 reglas o normativas que están dirigidas exclusivamente a la seguridad y salud en los ambientes y espacios laborales, como también más de 40 escenarios prácticos que se pueden adoptar en caso de que la situación lo amerite.

Existen numerosos convenios internacionales que garantizan la seguridad del empleado, a continuación se mencionarán algunos de ellos:

  • Convenio sobre la higiene en comercios y oficinas.
  • Convenios sobre seguridad en trabajos portuarios.
  • Convenios sobre seguridad y salud en la construcción.
  • Convenios sobre seguridad y salud en las minas.
  • Convenios sobre protocolos de seguridad en el área de agricultura.
  • Convenios acerca de la protección en cuanto a radiaciones.
  • Convenios sobre el cáncer profesional.
  • Convenios sobre la contaminación del aire, ruido y vibraciones.
  • Convenios sobre el asbestos.
  • Convenios sobre productos químicos.

Así como existen muchos convenios y protocolos, también es importante conocer que han sido establecidas muchas recomendaciones prácticas a cumplir que se encargan de garantizar espacios seguros y preparados para todos los empelados de una empresa, ya sea esta de carácter público o privado. Por ejemplo, la creación de comités de seguridad dentro del área de trabajo ha demostrado ser un excelente recurso para garantizar el objetivo explicado anteriormente.

Es importante tener en cuenta que la salud y seguridad de los trabajadores son la columna de toda la organización empresarial, ya que estos sistemas o protocolos producen ambientes laborales seguros y confiables. Tener planes o simulacros de emergencia, sistema de evacuación y señalizaciones en las áreas donde se encuentran las salidas de emergencia van a garantizar la seguridad de todos los empleados, impulsando el desarrollo, el avance y la protección de todas las personas que se encuentran involucradas.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que todo lugar de trabajo debe contar con normas y protocolos ya mencionados para garantizar por deber la seguridad de sus empleados, por lo que puedes tener por seguro que tu seguridad estará siempre establecida como prioridad.

Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat