Inicio - Seguro de vida - Consejos para contratar un seguro de vida

Consejos para contratar un seguro de vida

Seguro de vida

Contratar un seguro de vida es una decisión que requiere conocimiento para que sea una solución que se adapte perfectamente a nuestra situación personal. Te hemos preparado un resumen de las coberturas, aunque es ideal que cuentes con una agencia de seguros que te acompañe y asesore en este proceso.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de vida? 

 Hay puntos importantes a la hora de elegir un buen seguro de vida, saber qué coberturas contratamos y ver cómo aspectos como nuestra edad, estado de salud y otros riesgos influyen en nuestra póliza.

Cómo elegir las coberturas en un seguro de vida

Depende de cada aseguradora las coberturas que tienen disponibles en los seguros de vida que ofrecen, estas son las más comunes que podemos encontrar:

  1. Vida: Es el valor que pagan a los beneficiarios que designes en caso de muerte.
  2. Muerte accidental: En un valor adicional que pagan a los beneficiarios en caso de que la muerte sea en un accidente.
  3. Invalidez por accidente o enfermedad: Es el valor que paga la compañía de seguros al asegurado cuando tienen una pérdida de capacidad laboral superior al 50% y el concepto o calificación es emitido por entidades habilitadas como las EPS, AFP, ARL y Juntas Regionales de Calificación de Invalidez.
  4. Diagnóstico de Enfermedades graves: Es la indemnización que pagan al asegurado al diagnóstico de alguna de las enfermedades cubiertas.

Las coberturas de un seguro de vida las contratamos en función de nuestras circunstancias personales. Es importante saber si buscamos cobertura para nosotros mismos, o también cobertura para nuestra familia o quien dependa económicamente de nosotros.

También te puede interesar: Mitos y verdades sobre el seguro de vida

Si es sólo para nosotros, es recomendable enfocarnos en las coberturas complementarias de invalidez y diagnóstico de enfermedades graves que podemos incluir en nuestro seguro de vida, aumentando el valor asegurado en estas dos coberturas que pueden condicionar de forma importante nuestra economía personal.

Si es para nosotros y nuestra familia, los más recomendable es contratar un seguro de vida completo con un capital de respaldo suficiente que nos cubra en caso de fallecimiento, invalidez y diagnóstico de enfermedades graves, ya que cualquiera de estas situaciones provocará una situación de estrés económico para nuestra familia.

El motivo de contratación de un seguro de vida es muy variado, desde la cobertura habitual para un crédito como la hipoteca o un préstamo personal, hasta tener una garantía económica para que nuestros hijos tengan capacidad suficiente para finalizar sus estudios hasta que sean económicamente independientes de la familia, o también para el caso de los trabajadores independientes que pueden tener una cobertura insuficiente de la seguridad social al tener una base de cotización muy baja.

Una vez tenemos claro para qué y qué coberturas vamos a contratar, tenemos que saber que influirá en el precio los siguientes puntos.

¿Qué influye en el precio de un seguro de vida?

Estado de salud: Al momento de tomar el seguro siempre hay que responder una declaración de asegurabilidad con la que la compañía aseguradora decidirá si acepta asegurarnos y a qué precio. No es lo mismo asegurar a una persona absolutamente sana que a una persona con alguna enfermedad diagnosticada o situaciones de salud como colesterol, hipertensión o que esté tomando alguna medicación.

También te puede interesar: Beneficios de tener un seguro de vida desde joven

Es muy importante responder la declaración de asegurabilidad con toda la verdad para que el seguro de vida nos cubra lo que estamos contratando.

Edad: A mayor edad más caro será el seguro de vida. También es necesario tener en cuenta que cada aseguradora establece una edad máxima de ingreso para cada cobertura.

Otros: Esta parte suele valorarse en función de la profesión, deportes que practica el asegurado y si usa moto. Estas circunstancias pueden aumentar el riesgo, por lo tanto, variará el precio del seguro o incluso puede llegar a rechazarnos como asegurados.

Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat