Inicio - Seguro de vida - ¿Cómo funciona un seguro de vida deudor?

¿Cómo funciona un seguro de vida deudor?

seguro de vida deudor

Un seguro de vida deudor sirve para pagar el total de un crédito, en caso en que faltes definitivamente o en el evento en que tengas una incapacidad total y permanente. Veámoslo en detalle para que comprendas mejor el concepto.

¿Cómo funciona este seguro?

Inicialmente, es preciso aclarar que el acreedor de esa deuda tiene que ser una entidad financiera.

 En caso de muerte o de incapacidad total y permanente del deudor, la compañía aseguradora pagará a la entidad financiera el saldo no pagado (insoluto) de la deuda, junto con los intereses corrientes o de mora causados hasta el día del fallecimiento del deudor. Si después de pagada la deuda queda un valor del seguro, esta indemnización se entregará así: en caso de muerte, a los beneficiarios designados en caso de haberlos nombrado o a los beneficiarios de ley y en caso de incapacidad total y permanente al asegurado (deudor).

 Además, si el pago de la indemnización se genera por una incapacidad total y permanente, el pago a la entidad financiera será el saldo no pagado (insoluto) de la deuda, junto con los intereses corrientes o de mora a la fecha.

¿Qué beneficios tiene para la familia del asegurado?

Es muy importante saber que se heredan tanto los activos como los pasivos, es decir que la familia también asume las deudas al momento en que alguien falte. 

Si existe una póliza de vida de deudor, será la aseguradora quien le pague a la entidad financiera y, por ende, la familia que sea beneficiaria de la ley quedará exenta de esa deuda que esté respaldada por este seguro.

Lo mismo sucede en caso de que quien tenga una deuda incurra en una incapacidad total y permanente, porque la familia no tendrá la necesidad de asumir el pago del capital ni de los intereses.

¿En qué momento debes contratar un seguro para amparar deudas?

 Solo lo deberás contratar cuando te encuentres en el proceso de tomar un préstamo con una entidad financiera que siempre te pedirá este tipo de póliza.

 Cuando el acreedor sea otro tipo de persona jurídica (que no sea entidad financiera) o una persona natural, todo dependerá del hecho de que te exijan esta póliza o no.

Ahora ya sabes que una póliza de vida deudor se adquiere con dos finalidades, por un lado, porque las entidades financieras siempre tendrán que contar con un respaldo y para que quien tenga una deuda, en caso de muerte o incapacidad total y permanente,  esta quede saldada.

Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat