Inicio - Riesgos Laborales - ¿Cuáles son mis derechos y deberes mientras trabajo en casa?

¿Cuáles son mis derechos y deberes mientras trabajo en casa?

cuáles son mis derechos y deberes mientras trabajo en casa o teletrabajo

Al conocer el Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo debo conocer ¿Cuáles son mis derechos y deberes al trabajar desde casa? En los últimos años, la modalidad de trabajo remoto se ha convertido en una forma segura de generar ingresos. Sin embargo, muy pocos saben de sus derechos y deberes. Es frecuente solicitar una guía para afiliación de ARL de trabajadores para disminuir riesgos laborales, pero muy pocas veces nos informamos sobre las leyes del trabajo en casa.

A continuación te decimos lo básico que debes saber alrededor de esta modalidad de empleo.

¿Qué debo saber mientras trabajo en casa?

Deberes

  • Autodisciplina y autonomía: Cada vez que te embarques en una ocupación de manera independiente o desde casa (ya sea en teletrabajofreelance o cualquier forma de trabajo remoto), debes tener en cuenta que no habrá nadie que supervise tu desempeño. A lo sumo, te darán instrucciones que debes seguir al pie de la letra y luego presentar resultados. Por lo tanto, la disciplina y la responsabilidad son indispensables.
  • Buen manejo de las herramientas tecnológicas: Debido a que tu trabajo dependerá al 100 % de tus habilidades autónomas, debes contar con una excelente preparación al momento de comunicar tus resultados. Siempre es recomendable tomar pequeños cursos, que en ocasiones son gratuitos. De esa forma podrás especializarte lo más posible en tu campo. Hacerlo acreditará aún más tus labores.
  • Comunicación: Debes lograr una buena comunicación tanto con las personas a las cuales les prestas un servicio, como con tus supervisores. El idioma inglés, puede ser fundamental en ese sentido. Si no sabes hablarlo, es recomendable al menos lograr una buena comunicación para cumplir con lo demandado.
  • Adecuarse a los requisitos de tu supervisor. Uno de los beneficios del trabajo remoto es que no tienes un jefe encima tuyo. Sin embargo, es probable que tengas que rendir cuentas al final de la jornada laboral. Por eso, debes estar en la capacidad de autogerenciar tu trabajo. Un desempeño a conciencia sin duda conseguirá mayor confianza en tus supervisores, menos presión, más flexibilidad y, de igual forma, mayor oferta de trabajos.

También te puede interesar: Pasos para planificar el crecimiento de las pymes este año

Derechos

    • Jornada de trabajo y sueldo: Según el Sistema de gestión es necesario pactar desde el principio la jornada de trabajo y el sueldo. Tienes derecho a un horario estable y a un sueldo fijo dependiendo de las labores que realices. Si acordado eso hay exceso de trabajo y precaria remuneración, se recomienda acudir a un órgano de control o cancelar tu contrato de inmediato. Aquí puedes encontrar la ley de respaldo.
    • Acoso laboral: En vista de lo acordado, no está permitido la sobrecarga de trabajo por fuera del horario establecido. Es necesario que entiendas muy bien la ley que te respalda si ello llegase pasar.
    • Cuidado de la salud y seguro pensional: Acuérdate que siempre tienes derecho a ser cotizante en un sistema de pensión y salud. Tu empleador debe asignarte una ARL determinada al momento de afiliarte a su empresa. De no hacerlo, puedes contar con la asesoría de una empresa de seguros que te ayudará con el trámite. Todo esto aplica tanto para el trabajador como para el empleador respectivamente.
    • Auxilio de conectividad: Tienes derecho a un auxilio de conectividad que te permita desempeñar tus labores sin contratiempos. Además, tienes la posibilidad de desconectarte laboralmente siempre y cuando cumplas con tus obligaciones o alguno de los equipo de conexión fallen. Recuerda que estos derechos también están regulados y están estipulados en la Ley 2088 de 2021.

Las modalidades de trabajo remoto son una alternativa efectiva para generar ingresos. Cada vez son más seguras y confiables. Solo ten en cuenta que nunca está de más tener una asesoría al respecto.

Seguros para Empresas y Riesgos Laborales ¿Cuáles son mis derechos y deberes mientras trabajo en casa?

Únete a nuestra red profesional de Linkedin para encontrar información de valor acerca de los Seguros para Empresas y Riesgos Laborales.

HAZ CLIC AQUÍ
Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat