Inicio - Riesgos Laborales - Guía para afiliación de ARL de trabajadores en Colombia

Guía para afiliación de ARL de trabajadores en Colombia

guía para afiliación de ARL de trabajadores

La afiliación de ARL de trabajadores es un requisito obligatorio para todo empleado que desee laborar de forma independiente o en alguna empresa, pues está estipulado por las leyes colombianas. En este artículo nos centraremos en la afiliación de ARL. Sin embargo, si deseas profundizar más en seguridad con las condiciones de trabajo que ha impuesto la nueva normalidad, te conviene echar un vistazo a las claves para cuidar tu salud durante el trabajo desde casa.

Pasos y requisitos para obtener la afiliación ARL para empleados

Es indispensable que las empresas cumplan con lo establecido en el Decreto del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, pues esto garantiza la seguridad y el bienestar de los empleados. Contar con condiciones óptimas de trabajo no solo es un derecho humano, sino que también ayuda a mejorar la productividad.

Los riesgos laborales están siempre latentes en cualquier empresa. Por este motivo, debes intentar que todos colaboren en aras de mantener las condiciones de seguridad adecuadas.

El asunto de la seguridad no termina aquí. Además de todo esto, las políticas de seguridad de una empresa no están completas hasta que no contemplan la afiliación ARL para sus empleados. A continuación, queremos presentarte los pormenores para cumplir con este requisito:

  • Elegir la empresa de seguros. Existe una gran cantidad de compañías aseguradoras que brindan este servicio. Vale la pena tomarse un buen tiempo para ver qué beneficios ofrecen y qué opción se adapta mejor a las necesidades de tu empresa.
  • En caso de ser primera vez, tendrás que presentar en la aseguradora elegida varios documentos. Son el formulario de afiliación AT 001, el documento de identidad del representante, una lista de trabajadores en formato Excel, un listado de de los centros de trabajo (también en Excel) y la certificación de afiliación de cada trabajador a la EPS, al Fondo de Pensiones y a la Caja de Compensación Familiar. Además, deberás presentar en copia los últimos 3 pagos de Seguridad Social, el RUT y el contrato laboral de cada trabajador.
  • Si se trata de un traslado, deberás presentar toda la documentación citada en el punto anterior y añadir una carta de traslado con sello de la ARL.
  • Como trabajador independiente que cuenta con contrato de prestación de servicios. En este caso, el trámite es de forma personal. Has de elegir una compañía de seguros que brinde este servicio y, posteriormente, presentar la copia del contrato vigente, del documento de identidad oficial y del certificado de afiliación a pensión y salud.

También te puede interesar: Pasos para planificar el crecimiento de las pymes este año

  • Como trabajador independiente sin contrato de prestación de servicios. Tienes que escoger la compañía de seguros que mejor convenga a tus intereses y aportar un examen médico ocupacional, un certificado de afiliación a pensión y salud y una matriz de peligros a los que te encuentras expuesto de acuerdo a la naturaleza de tu profesión u ocupación.
  • Aspectos adicionales a considerar. Procura que los documentos que presentas tengan una antigüedad no mayor a 60 días. Por otro lado, resulta imprescindible afiliar a todos tus trabajadores. No debes dejar a nadie fuera de este proceso, pues supone una transgresión a la ley. Ten en cuenta también que la afiliación a la ARL debes efectuarla durante el proceso de contratación. Evita problemas innecesarios y no permitas que ningún empleado labore sin haber sido afiliado previamente, pues las sanciones en caso de accidente son muy severas.

La seguridad en el trabajo es un tema que compete a todos. No corras riesgos, asegura a tus empleados y cumple con lo estipulado en la ley. De esta forma, podrás mejorar la productividad y generarás un óptimo ambiente de trabajo.

Seguros para Empresas y Riesgos Laborales

Únete a nuestra red profesional de Linkedin para encontrar información de valor acerca de los Seguros para Empresas y Riesgos Laborales.

HAZ CLIC AQUÍ

Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat