Inicio - Seguro de arrendamiento - ¿Necesito un codeudor para mi seguro de arrendamiento?

¿Necesito un codeudor para mi seguro de arrendamiento?

CODEUDOR

Si vas a arrendar, aquí te contaremos si necesitas codeudor para el seguro de arrendamiento. Es importante señalar que el codeudor es una figura clave en los contratos de arrendamiento, pues es garante y responsable de las obligaciones adquiridas por el arrendatario, en caso de no cumplirlas.

¿En qué momento necesito al codeudor?

Se te solicitará según el criterio de la aseguradora. Usualmente, te podrán pedir uno o dos codeudores. Al momento de diligenciar la solicitud tendrás que ingresar todos los datos que te piden en el formulario requerido para realizar el estudio del seguro; el mismo deberá estar firmado por el arrendatario y el codeudor.

Requisitos mínimos que debe cumplir el codeudor

Los requisitos pueden variar conforme al valor de alquiler que tenga la propiedad y también la situación laboral y financiera del inquilino. Estos son los requisitos mínimos que debe reunir el codeudor para la aplicación del seguro:

  1. Ser mayor de edad y poseer ingresos demostrables, los mismos necesitarán duplicar el valor del arriendo.
  2. De ser necesario, deberá contar con propiedad raíz y esta le debe pertenecer mínimo en un 50 %. Además, tiene que estar libre de limitación de dominio, esto quiere decir que no puede ser parte de un patrimonio familiar, no debe tener embargos vigentes o afectación de vivienda, etc.

Documentos que debe presentar el codeudor, adicional a la cédula de ciudadanía original

Si es empleado:

  • Certificado laboral original en el que se especifique el salario, el tiempo que lleva trabajando y el cargo que ejerce en el presente.
  • Se le solicitará el comprobante de pago de nómina de los últimos tres meses.
  • Certificado de libertad y tradición vigente, no mayor a 30 días (si lo requiere).

Si es pensionado:

Si es persona jurídica:

  • Certificado de constitución de la empresa.
  • Copia del RUT (Registro único tributario).
  • Certificado de inscripción en cámara de comercio.
  • Últimos estados financieros certificados por un contador.
  • Últimos tres extractos bancarios.
  • Declaración de renta.
  • Si la empresa o sociedad es reciente, deberán también presentar documentación y acreditar capacidad de pago los socios.

¿Qué debes tener en cuenta?

Es importante tener las siguientes consideraciones a la hora de definir con que aseguradora tomar la póliza de Arrendamiento:

  1. Cada aseguradora tiene sus propios requisitos para solicitar codeudor.
  2.  Algunas compañías de seguros cobran los gastos de estudio y en otras aseguradoras están incluidos en el valor total de la prima, una vez sean aceptados tu y el codeudor.
  3. Hay aseguradoras que dentro de la prima incluyen la elaboración, revisión y firma del contrato de arrendamiento y otras tienen un cobro adicional por este servicio.

Con base en estos criterios necesitarás:

  • Un codeudor que demuestre ingresos sólidos por el doble del valor del arriendo.
  • Un codeudor que, además de ingresos, tenga propiedad raíz.
  • Dos codeudores, uno que demuestre ingresos y otro que tenga propiedad raíz.
  • Dos codeudores solidarios con finca raíz.

El codeudor solidario tiene un rol fundamental en el contrato de arrendamiento, al dar una seguridad extra al propietario ya que es el responsable en caso de que el arrendatario evada sus responsabilidades. Por eso los requisitos para que pueda aplicar son tan estrictos y no se podrá renunciar a ser codeudor. También si consultas en las centrales de riesgo, te aparecerá este compromiso económico.

Es importante tener en cuenta que las aseguradoras cuentan con un equipo especializado en el estudio de la capacidad de pago. Por lo tanto, te recomendamos que tengas en cuenta esta información antes de solicitar tu seguro, así podrás acceder mucho más rápido a este nuevo inmueble.

Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat