Inicio - Riesgos Laborales - Por qué se investigan los accidentes de trabajo

Por qué se investigan los accidentes de trabajo

Por qué se investigan los accidentes de trabajo

Los accidentes de trabajo son inesperados, pudiendo suceder en cualquier momento. Es transcendental saber qué hacer en caso de un accidente laboral; ya sea que te ocurra a ti o a tus colaboradores. Conoce los pasos a seguir en el instante del accidente para asegurar el cumplimiento de la norma y la cobertura de la ARL.

¿Qué se considera un accidente de trabajo?

El empleador debe asegurar la protección de todos sus trabajadores durante su jornada laboral a través de la afiliación a  la Administradora de riesgos laborales (ARL) y adicionalmente tiene que implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) cuyo objetivo es prevenir los accidentes y enfermedades laborales.

De acuerdo a la ley 1562 de 2012 un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Por ejemplo, si trabajas en una fábrica y sucede un accidente mientras estás trabajando, este se considera un accidente laboral. También se considera, sí al realizar una diligencia solicitada por tu jefe en función de tu labor, te ocurre un accidente.

Así mismo, podemos citar como accidente de trabajo:

  • Traslado de trabajadores: Cuando sucede un evento durante el traslado de los colaboradores, siempre y cuando el transporte sea ofrecido por la empresa empleadora.
  • Actividades recreativas: Cualquier evento que pueda ocurrir durante actividades recreativas patrocinadas por el empleador.

Pasos a seguir en un accidente de trabajo

Es muy importante que cumplas los siguientes pasos ante cualquier situación:

  1. Avisar a cualquier integrante de la brigada de emergencias para que lleve a cabo los primeros auxilios en caso de que sea necesario.
  2. Reportar al jefe inmediato del empleado que ha sufrido el accidente
  3. Informar a la ARL: La empresa, a través de la personas responsable, reporta a la ARL para definir el manejo inmediato del accidentado y si es necesario remitir a un centro de salud.

El proceso debe ser ágil y no debe tomar mucho tiempo con el fin de velar y procurar la salud integral del trabajador.

Razón para investigar accidentes laborales

La investigación del accidente se debe realizar con el objetivo de determinar las causas que lo originaron, y tomar las acciones necesarias para evitar la ocurrencia de nuevos eventos diseñando nuevas estrategias de prevención para minimizar los riesgos.

Las personas responsables de hacer las investigaciones son: el jefe inmediato del trabajador accidentado, un representante del COPASST o vigía y el profesional en Seguridad y Salud en el trabajo con licencia.

Para realizar una investigación deben hacer lo siguiente:

  1. Reconstruir los hechos: Se hacen entrevistas y registros fotográficos para la reconstrucción de los hechos.
  2. Analizar las causas: Una vez recopiladas las evidencias, se analizan los datos  para definir las causas principales del accidente.
  3. Proponer recomendaciones: Se deben proponer nuevas estrategias y procesos con el fin de evitar que ocurra un accidente nuevamente por las mismas causas.

Es importante tener en cuenta que cuando existan accidentes graves o mortales deberán ser reportados al Ministerio de Trabajo por parte de la empresa.

Se puede concluir que es muy importante que todo el personal sepa que hacer en caso de accidentes de trabajo y hagan continuos entrenamientos de capacitación para minimizar los riesgos en el futuro.

Seguros para Empresas y Riesgos Laborales Por qué se investigan los accidentes de trabajo

Únete a nuestra red profesional de Linkedin para encontrar información de valor acerca de los Seguros para Empresas y Riesgos Laborales.

HAZ CLIC AQUÍ
Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat