Inicio - Riesgos Laborales - Cuáles son los pasos para la evaluación de Riesgos Laborales

Cuáles son los pasos para la evaluación de Riesgos Laborales

Cuáles son los pasos para la evaluación de Riesgos Laborales

Se ha venido haciendo común dentro de las empresas y en el marco de la responsabilidad social, la especial atención a los riesgos laborales presentes en cada puesto de trabajo. Esto coincide con la tendencia a nivel mundial de considerar al colaborador como un capital humano que deben atender y cuidar.

Las direcciones de recursos humanos tienen muy en cuenta que se entiende por riesgo laboral y cómo debe ser identificado, reducido y evaluado en pro del beneficio; tanto del empleado como del empleador.

La afiliación de AR es de suma importancia. Los riesgos laborales son todos aquellos peligros existentes en un lugar de trabajo o en la ejecución de una tarea asignada. Pueden provocar accidentes o problemas de salud físicos o psicológicos. Para poder identificar y realizar la evaluación de riesgos laborales debes tomar en cuenta la siguiente información.

Una eficaz evaluación de riesgos laborales en solo 5 pasos

  1. Categorizar las tareas y actividades: En esta primera etapa se debe identificar cada una de las tareas y actividades que realiza el colaborador, tomando en cuenta las siguientes interrogantes ¿Dónde se realiza?, ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace?.
  2. Analizar los riesgos del lugar de desempeño y las tareas: En cada una de esas tareas previamente clasificadas debemos también identificar los posibles riesgos tanto internos como externos, materiales o psicológicos a los que el colaborador está expuesto al momento de hacer una actividad.
  3. Valoración de los riesgos: En esta etapa el empleador y sus especialistas en seguridad laboral y recursos humanos deben definir de acuerdo a la actividad de la empresa estos riesgos en:
  • Trivial (T), riesgo cotidiano y aceptable sin consecuencia alguna.
  • Tolerable (TO), no requiere tomar una acción preventiva pero si realizar una sugerencia para mejorar la eficacia en el trabajo.
  • Moderado (MO), Se deben tomar acciones para reducir este tipo de riesgos.
  • Importante (I), no debe ejecutarse la actividad mientras esté el riesgo presente, puesto que generaría daño al colaborador y pérdidas a la empresa.
  • Intolerable (IN), el inicio de generar la actividad o tarea con un riesgo intolerable perjudicaría gravemente al colaborador y empleador. Teniendo que suspenderse inmediatamente su llevada a cabo mientras no se realicen las respectivas correcciones.
  1. Realizar los controles respectivos: Aplicado a cada uno de esos riesgos previamente identificados y valorados. Se deben tomar en cuenta todas las acciones de correcciones y controles respectivos:
  2. Elaborar un plan de prevención.: En esta etapa la empresa debe realizar un sistema de prevención y control de riesgos, tomando en cuenta los siguientes consejos:
    • Manuales de normas y procedimientos para que la ejecución de las actividades se realice de manera estándar y correcta.
    • Adecuar los lugares de trabajo a las tareas o funciones realizadas.
    • Otorgar todos aquellos implementos, así como herramientas necesarias y adecuadas para la tarea realizada.
    • Contratar pólizas de riesgos de trabajo y planes voluntarios de salud.

Los PVS y PRT

Ambos son mecanismos de cuidado y respuesta de las necesidades de salud que el colaborador pueda tener en un momento determinado, dentro del plan de prevención propuesto por la empresa. Los planes voluntarios de salud (PVS) son una opción, que mediante la gestión del empleador; se otorga al colaborador. Todo a un mínimo y razonable costo de inversión en medicina preventiva y correctiva, en muchos casos es extensiva a su núcleo familiar, convirtiéndose en un atractivo beneficio laboral. Mientras que una empresa de seguros otorga pólizas de riesgos de trabajo (PRT) que es responsabilidad total del empleador su costo. Por otra parte salvaguarda esos posibles riesgos laborales en los que pueda incurrir, en función de su trabajo por una causa interna, externa o de forma impredecible.

Seguros para Empresas y Riesgos Laborales Cuáles son los pasos para la evaluación de Riesgos Laborales

Únete a nuestra red profesional de Linkedin para encontrar información de valor acerca de los Seguros para Empresas y Riesgos Laborales.

HAZ CLIC AQUÍ
Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat