Inicio - Seguro de arrendamiento - Seguros para proteger al arrendador y arrendatario

Seguros para proteger al arrendador y arrendatario

Seguro de arrendamiento para proteger al inquilino y al arrendador

Una de las aspiraciones de la mayoría de las personas es conseguir ingresos pasivos, es decir, una cantidad determinada de dinero que llegue periódicamente y que requiera el mínimo esfuerzo. Tal es el caso del arrendamiento, que consiste en ofrecer tu propiedad en renta por un precio específico delimitado en un contrato. No obstante, la preocupación de muchas personas es ¿qué ocurre en caso de que no se pueda pagar lo estipulado? o ¿hay seguros que atiendan esta situación? En esta ocasión, te presentamos puntos clave sobre el seguro de arriendo.

¿Qué son los seguros para proteger al arrendador y arrendatario?

¿Qué es y para qué sirve? Esta alternativa es una forma de prevención que protege los intereses de ambas partes: arrendador y arrendatario, a fin de que no se afecte su situación socioeconómica en ningún momento. Sirve de garantía para el propietario en caso de que no puedan ser pagados los costos del arriendo o ante daños ocasionados al inmueble, si es que se demuestra que el inquilino no puede cubrir con dichos gastos después de una profunda investigación.

¿Quién lo contrata? Con gran regularidad, es el propietario quien puede solicitarlo, por lo que debe informar al arrendatario acerca de la existencia de este documento. De esta forma, la empresa en cuestión dará una asesoría personalizada a ambas partes en caso de que ocurra algún evento desfavorable, señalando sus derechos y obligaciones.

¿Es obligatorio? No lo es. Ni arrendador ni arrendatario están obligados a tramitar dicho seguro para establecer un contrato relacionado a algún inmueble. Sin embargo, las condiciones variables en las legislaciones o las situaciones económicas de las personas son motivos suficientes para tenerlo muy en cuenta.

¿Qué protege? La cobertura de este seguro es variable según la agencia con la que quiera realizarse el contrato, pero con frecuencia adoptan tres aspectos principales: 1) el pago de un determinado número de meses en caso de incumplimiento por parte del inquilino, 2) Costos jurídicos en caso de un proceso, y 3) asistencia domiciliaria para arreglos de vidrios, chapas o tubería.

¿Cuánto dura? La respuesta a esta pregunta también suele variar según la compañía con que se solicite el seguro. Sin embargo, normalmente tiene una duración de un año, pero puede renovarse continuamente.

¿Qué requisitos son necesarios? Según la mayoría de las aseguradoras, estas coinciden en estos tres: formulario de la solicitud para el seguro, copias de extractos bancarios recientes a la solicitud, documentos de identificación nacional de arrendatario y arrendador, copia de declaración de la renta y copia del certificado de libertad y tradición.

También te puede interesar: Contrato de arrendamiento de habitación

Beneficios de un arrendamiento seguro

Este es un tipo de seguro que tiene ventajas frente a las dos partes y se expondrán tres razones que la hacen la opción más viable:

  1. Seguridad para el arrendador. Sentirse protegido ante cualquier intercambio comercial es una preocupación constante, y más cuando está en juego el propio inmueble. Por ello, es una forma de garantizar el acuerdo económico al que se ha llegado.
  2. Seguridad para el arrendatario. A estas alturas de la vida, se sabe que las condiciones pueden cambiar de un momento a otro. Pueden darse ocasiones en que no sea posible solventar una renta. Ante estos momentos de incertidumbre, el seguro es fundamental.
  3. Seguridad para el inmueble. No cabe duda que el inmueble es el que está en juego, por lo que esta opción es la indicada para asegurar su bienestar.

La decisión final es tanto del arrendatario como del arrendador. Sin embargo, hay que tener en mente que dejar las cosas claras mediante una agencia de seguros desde el principio facilita la relación que mantengan ambas partes. Por eso mismo es que este tipo de seguro busca armonizar las relaciones contractuales respecto a ciertos inmuebles.

Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat