Inicio - Seguro para motos - Lo que debes saber si tienes una moto en Colombia

Lo que debes saber si tienes una moto en Colombia

Seguro para motos lo que debes saber si tienes una en Colombia

Las motocicletas son unos de los medios de transporte más usados del país. Representan cerca de un 60 % del parque vehicular, ya que son un medio rápido, eficiente y, en ocasiones, económico para llegar a un destino. Por ello, es importante que sean respaldadas por un seguro para motos de calidad y que tenga una amplia cobertura.

La importancia del seguro para motos en Colombia

  • Al igual que cualquier otro vehículo que circule legalmente en el país, las motos deben contar con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), que te brinda como conductor seguridad y protección al momento de sufrir un incidente. Es esencial que cuentes con un seguro vigente, pues es necesario para transportarte de una forma tranquila y sin pensar en las consecuencias de no tener uno.
  • Cobertura. El SOAT garantiza una cobertura a todas las personas heridas o fallecidas durante un accidente automovilístico, sin importar quién fue el responsable del percance. En la actualidad, hay una amplia gama de pólizas que te garantizan la cobertura que necesitas según el tipo de moto que tengas.
  • Ventajas. Es importante que tomar en cuenta los beneficios de contar con un seguro para las motocicletas. Si usas tu moto para viajes largos y traslados en la autopista, te conviene tener una póliza con un mayor rendimiento. Así pues, contempla todas las ventajas que obtendrás asegurando tu moto y cómo esto podrá ayudarte en tu vida cotidiana. Te vendrá muy bien, por ejemplo, si usas la motocicleta para ir a trabajar.
  • Seguridad. Los seguros se caracterizan por brindar tranquilidad a sus clientes después de un percance. Ten en cuenta que siempre tendrás a la mano el apoyo de tu aseguradora. Las compañías de seguros ofrecen confianza al conductor y a sus pasajeros.
  • Tipos de motos. El SOAT abarca todo tipo de vehículos motorizados, como los motocarros, tricimotos y cuadriciclos. Es importante que, al momento de asegurar tu vehículo, tomes en cuenta el modelo, la marca, si es nuevo o usado, el año y el tipo de moto que tienes. Estos datos pueden modificar el costo de contratación del seguro. Como ejemplo, las motocicletas de alta cilindrada son las más costosas, mientras que los ciclomotores de entre 75 y 150 CV suelen ser los más baratos.
  • Vigencia. Una vez que se adquiere el certificado del SOAT, la vigencia dura un año para todos los vehículos nacionales. Hay dos excepciones en este caso: una son los autos antiguos, que deben renovar trimestralmente el SOAT. La otra excepción son las motos o autos importados o que están en límites fronterizos. Para estos, se deberá contratar mensualmente su seguro. Para saber si necesitas renovar ya tu póliza, puedes consultar su vigencia en SOAT Virtual, que está disponible para todos los celulares inteligentes, o en la página web del SOAT.
  • Requisitos para contratar una póliza. Para adquirir su seguro de moto, solo necesitas presentar tu tarjeta de propiedad o la factura de tu motocicleta. En caso de que tu medio de transporte sea público, debes mostrar la tarjeta de operación. Es importante conocer las características de la moto, como la marca, modelo y placa. También has de tener a mano el método de pago de tu elección.

 

También te puede interesar: Seguro de arrendamiento para proteger al inquilino y al arrendador

 

Seguridad para las motos

Como pudiste observar, deben cumplirse diferentes requisitos para adquirir el SOAT con el fin de obtener mayores beneficios para el conductor y sus pasajeros. La seguridad de estos es lo más importante cuando se cumplen los objetivos del SOAT. Te recomendamos tener siempre a la mano el contrato de tu seguro ante cualquier accidente vehicular. Ahora, ya puedes presentar el seguro digitalizado en el celular.

Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat