Inicio - Seguro de pensión - Por qué adquirir un seguro de pensión en Colombia

Por qué adquirir un seguro de pensión en Colombia

qué es un seguro de pensión y por qué tener uno

Probablemente, la idea de adquirir un seguro de pensión haya rondado por tu cabeza en los últimos días, lo que indica que eres una persona responsable y comprometida con el bienestar de los tuyos. Debido a ello, hoy queremos mostrarte los puntos más relevantes de este tipo de pólizas, despejando algunas de las dudas que puedas tener.

¿Qué es un seguro pensional?

Este seguro para tu vejez consiste en una póliza que adquieres con una aseguradora. El documento asegura que tanto tú como tu familia podrán disfrutar a futuro de una mejor calidad de vida, con base en un ahorro que tú mismo programas. De esta manera, obtendrás una pensión expresada en salarios mínimos a partir de la edad que prefieras y en el periodo de tiempo que estipules en el contrato.

Estos seguros para la vejez crean en ti una cultura de planeación financiera, un hábito que permite establecer metas a largo plazo comenzando de un ahorro determinado. Para la mayoría de las aseguradoras, el monto mínimo mensual de esta reserva es de 100 000 pesos o sus equivalentes en periodos anuales, semestrales o trimestrales.

Cobertura del seguro

La ley 100 de 1993 establece que todos los afiliados a un sistema pensional tienen derecho al reconocimiento y pago de jubilaciones por conceptos de invalidez, vejez y sobrevivencia. De igual manera, reglamenta el ingreso que recibirán los pensionados año tras año, monto que se regula cada primero de enero, según la variación del IPC del año inmediatamente anterior.

También te puede interesar: Beneficios de tener un seguro de vida desde joven

¿Cuáles son los beneficios de un seguro de pensión?

Con base en la reglamentación establecida, los seguros ofrecen una serie de beneficios, los cuales varían según los objetivos que tú hayas establecido al momento de firmar el contrato. A continuación, te mostramos los más comunes.

Amparos de vida

Estos auxilios te aseguran la pensión en situaciones de incapacidad total o permanente, y en caso de una muerte prematura.

Transferencias de patrimonio

Este procedimiento te permite designar a cualquiera de tus beneficiarios para que pueda disponer del capital de la pensión, en caso de presentarse alguna calamidad.

Incentivos tributarios y jurídicos

Al adquirir un seguro de vida, obtienes descuentos en la base gravable dentro del pago del impuesto sobre la renta.

De igual manera, los aportes que realizas a un seguro de vejez no se consideran parte de tu patrimonio. Por lo tanto, este capital no es embargable dentro de ningún proceso jurídico.

Flexibilidad

Las agencias de seguros no cancelan tu producto en caso de que te retrases con la cuota mensual. Así que puedes ponerte al día con el pago en cualquier momento. De la misma manera, si no puedes pagar, la aseguradora te entrega el valor acumulado durante tu etapa de ahorro.

¿Cuándo adquirir un seguro pensional?

Para asegurar la pensión en Colombia, no es imprescindible que te encuentres en una etapa madura de tu vida, ni mucho menos que seas empleado de una gran compañía. Este modelo de seguros ofrece a cualquier persona mayor de 18 años la posibilidad de asegurar bienestar y calidad de vida en un futuro.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de un seguro de pensión?

Los seguros de pensión están diseñados para personas que quieren generar patrimonio. Por lo tanto, puedes designar como beneficiario a tu cónyuge, tus hijos o un ser querido (sin importar si existe o no parentesco).

Como pudiste darte cuenta, este producto de las aseguradoras te permite establecer objetivos para tu etapa de retiro. Así que podrás comprar la casa que siempre has querido y hasta viajar a lugares que siempre quisiste conocer. Es momento de establecer un sueño y llevarlo a cabo con tus seres amados.

Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat