Inicio - Seguro de pensión - ¿Pueden cotizar pensión los colombianos en el exterior?

¿Pueden cotizar pensión los colombianos en el exterior?

pueden cotizar pensión los colombianos en el exterior

Todos los colombianos en el exterior cuentan ahora con la posibilidad de poder cotizar su pensión gracias a un mecanismo que les permite acceder a este beneficio social, aunque no se encuentren físicamente en el país. Para ello, solo requiere saber cuántas semanas se necesitan para pensionarse en Colombia e informarse sobre los procedimientos establecidos para realizar los pagos en el exterior.

Programa Colombianos en el exterior

La empresa administradora de las pensiones en Colombia, Colpensiones, adscrita al Ministerio del Trabajo, tiene a tu disposición este programa de ayuda social extendido a todo connacional que viva en el exterior y desee continuar aprovechando los beneficios sociales que ofrece el Estado colombiano.

Uno de esos beneficios, quizás el más solicitado, es la cotización de las pensiones que muchos dejan de aportar la contribución exigida luego que emigran del país.

Sin embargo, en la actualidad, tienes la opción de continuar realizando el aporte exigido por esta institución fuera de las fronteras, en aras de recibir en un futuro el seguro de pensión colombiano.

También te puede interesar: Cuántas semanas se necesitan para pensionarse en Colombia

¿Cómo realizar el proceso de cotización desde el exterior?

Es muy sencillo. Solo debes seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

  1. Ingresa a la página www.colpensiones.gov.co y entra al apartado de «Afiliados» y luego al de «Colombianos en el Exterior».
  2. Una vez allí, regístrate y crea una cuenta con tu usuario y contraseña, espera para validarla. Luego de validada, podrás realizar la preafiliación e imprimir el respectivo formulario.
  3. Cuando tengas en mano el formulario, puedes escanearlo y enviarlo digitalmente al correo: colombianosenelexteriorcolpensiones.gov.ve, junto con tu cédula de ciudadanía ampliada al 150 % o enviarlo a cualquiera de las sedes de Colpensiones en todo el territorio colombiano.
  4. Después que la página confirme su información, ya está listo/a para comenzar a cancelar las cotizaciones de pensión de colombianos que viven en el exterior, a través de los canales disponibles.

¿Cómo es el pago de la cotización desde el exterior?

Tienes dos opciones: la primera, realizar el pago a través de cualquier sede de Western Union. La segunda, utilizando la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA).

Pago por Wester Union

Una vez aceptada la afiliación, recibirás un correo con las indicaciones para realizar el pago de donación por Western Union.

Esta empresa de remesas maneja dos tipos de formularios: el formato «Quick Pay» (pago rápido) para los residentes de Canadá y Estados Unidos y el formato “Quick Collect” (cobro rápido) para los residentes de Canadá y otros países diferentes a EE.UU.

Asiste a la oficina más cercana y solicita el formato de tu preferencia, completa la información del formulario tomando en cuenta las pautas enviadas a tu correo electrónico.

Después de ejecutado el pago, Western Union te entregará un recibo con el código MTCN que verifica el pago de tu donación.

También te puede interesar: Por qué adquirir un seguro de pensión en Colombia

Pago por planilla PILA

Si quieres pagar la cotización a través de una cuenta bancaria en Colombia, deberás utilizar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), en la que autorizas el aporte mensual para que sea descontando a tu cuenta.

Recuerda indicar que tu pago proviene de un colombiano en el exterior para que no te debiten el aporte del pago de salud.

Una vez efectuado este trámite, tu aporte se descontará mensualmente, de acuerdo al cronograma fijado. A través de un correo, recibirás la confirmación de tu pago.

Ten en cuenta que toda la información puedes actualizarla en el momento que la desees, así como tu estatus de ciudadanía.

A través de la página web, puedes verificar tu historial de pagos e incluso comenzar a recibir información para tramitar la pensión y así comenzar a buscar los recaudos necesarios para agilizar este proceso.

 

Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat