Inicio - Seguro para empresas - ¿Sabes cómo funciona la Ley de Trabajo en Casa?

¿Sabes cómo funciona la Ley de Trabajo en Casa?

trabajo desde casa | seguro en el trabajo | ARL

En la actualidad resulta necesario contar con pólizas de seguros para cubrir posibles eventos laborales debido a los riesgos asociados a las actividades que se desarrollan. Por lo que necesitarás un seguro en el trabajo y para ello existen las agencias de seguros. El gobierno ha establecido una ley que regula la prestación del trabajo en casa. Aquí te contamos de qué se trata.

 

1. ¿Qué es la ley de trabajo en casa?

 

La ley de trabajo en casa, como su nombre lo indica, es un reglamento que regula las condiciones y términos asociados a las actividades que realiza un servidor público o privado en lugares distintos a la empresa. Esta se aplica en situaciones transitorias donde el trabajador no se encuentre capacitado para ejercer sus funciones en el lugar que comúnmente las realiza.

Asimismo, se busca mantener la naturaleza de las condiciones laborales, sin perjuicio del contrato firmado originalmente entre el empleador y el trabajador. Por lo que debes conocer los términos de esta regulación, bien seas empleado o empleador.

 

2. Objetivo y alcance de la ley de trabajo en casa

 

El objetivo principal de esta ley es regular las condiciones laborales que se presenten al habilitar el trabajo en casa para un prestador de servicio que de manera ocasional o especial, no pueda ejercer sus funciones en el lugar de trabajo asignado originalmente. Además, establece los procedimientos que garantizan la no variación de las condiciones laborales pactadas entre el trabajador y empleador.

Esta norma se aplica en trabajadores públicos o privados, siguiendo los términos mencionados en la ley. Esta modalidad de trabajo no se aplica solo a las herramientas de la tecnología de información (TIC), sino también en los casos en que el trabajador pueda realizar sus actividades sin necesidad de estar presente en la entidad de trabajo.

Esta modalidad podrá ser aplicable por un período máximo de tres meses, extensible por otros tres meses según criterio del empleador. Sin embargo, de alargarse las situaciones excepcionales, especiales u ocasionales, el empleador podría extender el trabajo en casa.

También te puede interesar: Qué es y para sirve un seguro contractual

Herramientas para prestación de servicio en casa

 

El empleador tiene la potestad de seleccionar y adjudicar las herramientas y elementos que considere necesario para llevar a cabo las actividades del trabajador en casa. En tal sentido, te vendrá bien conocer cuáles son esas herramientas con las que contarás o las que entregarás para llevar a cabo la condición laboral en casa.

  • Entre las herramientas necesarias hallarás PC, si el trabajo requiere aplicación mediante las TIC. También podrán estar presentes materiales, herramientas y pequeños equipos o máquinas, si así lo considera el empleador.
  • El responsable de la empresa determinará los plazos de entrega del trabajo, proporcionando los elementos necesarios para establecer la frecuencia, evaluación de las labores, reportes, cumplimiento del trabajo, entre otros.

 

3. Cómo se establece el trabajo en casa

 

Para establecer el trabajo en casa todas las entidades públicas o privadas deben contar con un procedimiento que permita capacitar a los trabajadores para una eventual presentación de esta situación. Esta capacitación debe basarse en uso de las TIC. Además, el empleador deberá cumplir con los siguientes requisitos para establecer el trabajo en casa:

  • Pasar por escrito la notificación de inicio de trabajo en casa al prestador de servicio, indicando el tiempo en que permanecerá bajo esa modalidad.
  • Establecer la condiciones de trabajo y definir los elementos, materiales y equipos que serán consignados al trabajador.

En general, la ley de trabajo en casa debe ser evaluada para su aplicación por las administradoras de riesgos laborales (ARL), pues estas entidades son las encargadas de cubrir los riesgos laborales y de evaluar las condiciones ocasionales o espaciales de los trabajadores.

 

 

Seguros para Empresas y Riesgos Laborales ¿Sabes cómo funciona la Ley de Trabajo en Casa?

Únete a nuestra red profesional de Linkedin para encontrar información de valor acerca de los Seguros para Empresas y Riesgos Laborales.

HAZ CLIC AQUÍ
Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat