Inicio - Seguro de arrendamiento - Cómo arrendar una habitación en casa o apartamento de forma segura

Cómo arrendar una habitación en casa o apartamento de forma segura

cómo arrendar una habitación en casa o apartamento de forma segura

El arrendar una habitación o propiedad es una manera de hacer que un inmueble en lugar de representar solo espacio vacío, genere ingresos adicionales. Pero, puede ser intimidante tanto para inquilinos como para propietarios. Después de todo, un inmueble, y la intimidad que brinda, es un bien demasiado valioso para ponerlo en manos de cualquier desconocido. Sigue leyendo para enterarte de cómo alquilar de forma segura.

Consejos para arrendar una casa o apartamento de forma segura

En todos los países existen normas que regulan el arrendamiento de inmuebles, bien sea a largo o corto plazo como un airbnb. De igual manera existen personas que se dedican a encontrar modos de burlar estas leyes. Por lo general, se trata de depredadores que se alimentan de gente que desconoce los derechos, deberes y garantías que ofrecen las leyes, empresas e instituciones que se dedican a hacer este tipo de proceso más seguro.

Toma en cuenta los siguientes consejos para hacer tu experiencia más segura y gratificante:

  • Realizar un contrato es la primera clave para un alquiler seguro. En él se estipularán deberes y derechos de ambas partes y los resultados del incumplimiento de cualquiera de ellos por cualquiera de las partes. Además, implica que las partes se someten a un árbitro que es el sistema de justicia.
  • Contrata un seguro de arrendamientoSi quieres alquilar una vivienda y no tienes un deudor solidario, la aseguradora te ayuda a generar una solución. Si el inquilino no cubre sus cuotas mensuales, la aseguradora asume el costo durante varios meses. Estos son solo dos ejemplos de los beneficios de tener un seguro de arrendamiento.
  • Acude a una inmobiliaria. Este, junto con los dos anteriores, es otro de los pasos que las personas se suelen saltar por ahorrar dinero. Ten en cuenta que el pilar fundamental de una agencia inmobiliaria es gestionar el proceso en un ambiente de seguridad para su clientela. Las inmobiliarias suelen trabajar de manera conjunta con empresas aseguradoras y poner abogados a tu disposición. Evalúa si lo que te ahorras en este y los dos anteriores elementos, son el costo de tu seguridad.
  • Realiza un inventario meticuloso de la propiedad. Haz un listado exhaustivo de las condiciones y bienes en la habitación o inmueble. El contrato y la aseguradora pueden considerar el inventario para brindarte la máxima protección. Dependiendo de la empresa y la póliza, esta pudiera responder tanto por daños como por objetos faltantes.
  • Sé muy selectivo. Si eres inquilino, no querrás un arrendador abusivo o aprovechado. No obstante, si te ciñes a la ley siempre podrás ampararte en la legalidad para defenderte. Si eres propietario, asegúrate de solicitar todos los recaudos demostrativos de la capacidad de pago y la solvencia económica del arrendatario, certificación laboral, recibos de pagos de nómina o acreditaciones de ingresos, extractos bancarios, entre otros. Como tip, una persona que tiene ingresos mensuales iguales o superiores a tres veces la mensualidad de alquiler, tiene mayores posibilidades de mantenerse al día.
  • Apégate a las leyes, están hechas para protegerte. No importa si el futuro inquilino o arrendador es un viejo amigo. El alquiler es un trámite sumamente delicado y las dos partes requieren protección. Sigue la ley a cabalidad y dale formalidad a la transacción con la documentación y todos los recaudos y requisitos. Te sería útil revisar las leyes que te amparan y te obligan.

En nuestra cultura, la estabilidad integral de una persona depende en gran medida del hecho de tener un lugar seguro donde vivir. No te tomes el pasar a ser arrendador o arrendatario a la ligera. Muchas de las personas que alquilan fuera de la ley acaban en una situación desfavorable. Asegúrate de no ser uno de ellos, pide asesoría con una empresa de seguros

Noticias relacionadas

Cotiza ya

Compra aquí tu soat